Municipalidad de Lima restauró más de 60 esculturas y monumentos del Centro Histórico

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) presentará la próxima semana a una misión de la Unesco los avances de la recuperación del patrimonio del Centro Histórico de Lima ejecutados en los últimos 3 años como parte de la implementación del Plan Maestro.

A solicitud de la comuna limeña, la misión técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) llegará el lunes 21 a la capital, a fin de dar seguimiento al Plan Maestro, aprobado en diciembre del 2019 para promover la mejora integral y sostenible del Centro Histórico de Lima.

A la fecha, el Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima) ha logrado restaurar más de 60 esculturas y monumentos en el Centro Histórico de Lima, como los que se hicieron en homenaje al libertador José de San Martín y al héroe Miguel Grau, así como el que conmemora el Combate de Dos de Mayo.

También se entregaron las esculturas restauradas de la Fe y la Esperanza, ubicadas en el patio interior del Hospital Dos de Mayo; así como la estatua El Petiso, que ahora se encuentra en la primera cuadra del jirón Quilca.

Asimismo, se restauraron las fachadas de cuatro iglesias y se ejecuta la puesta en valor de otras dos, lo que incluye la iluminación monumental para resaltar la arquitectura histórica y darle una nueva imagen al entorno inmediato.

Prolima también recuperó de manera integral el cine Conde de Lemos, el Teatro Segura, la Sala Alcedo y el Hospicio Manrique, donde se inauguró el primer local propio de la Pinacoteca Municipal Ignacio Merino. Igualmente, ya están terminadas las plazas Francia y Santo Domingo, mientras que la recuperación de la iglesia San Francisco está en proceso.

El proyecto también contempla la peatonalización de 41 cuadras del Damero de Pizarro, que estará lista entre la tercera y cuarta semana de diciembre del 2022. Esto promoverá la movilidad urbana sostenible, dando preferencia a los peatones, mediante la renovación integral de los pavimentos y la mejora del mobiliario urbano y la señalética vial.

Como parte de la reforestación, se sembraron 1,980 árboles en 50 calles, jirones y avenidas del Centro Histórico de Lima. Además, se ejecutaron ocho proyectos de investigación arqueológica, con hallazgos de alcance mundial, y se recuperaron 541 metros lineales de documentos relacionados a esta parte de la capital.

Por otra parte, se logró la declaratoria de 5 expresiones inmateriales del Centro Histórico como Patrimonio Cultural de la Nación, entre las más recientes se encuentra la declaratoria a la música y la canción criolla.

Por último, Prolima precisó que, entre otras obras por ejecutar, se tienen viabilizados proyectos de inversión pública equivalentes a S/ 154 millones, a fin de continuar implementando el Plan Maestro 2019-2029, con visión al 2035.

Reuniones del 21 al 25 de noviembre

La misión de la Unesco desarrollará del 21 al 25 de noviembre una serie de mesas de trabajo con autoridades, sociedad civil, organizaciones y la misión de expertos. Después de culminar todas las actividades, la misión elaborará un informe con recomendaciones para continuar con la recuperación del patrimonio del centro histórico de la capital.

La comitiva estará integrada por la representante de Brasil, Betina Adams, del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos Internacional), y por el delegado de Chile, Óscar Figueroa, del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Entre las instituciones que participarán del encuentro están el Ministerio de Cultura, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, la Autoridad de Reconstrucción con Cambios y la Corporación Andina de Fomento.

Como parte de la reunión, el lunes 21, a las 8:40 a.m., se hará una presentación pública de la restauración del frontis de la iglesia de Nuestra Señora de la Soledad. Luego, la misión retornará al Palacio Municipal para seguir con el asesoramiento y la discusión de los temas a tratar.

@buenaza.com.pe
  • SORTEAREMOS UNA SUPER ENTRADA PARA EL "YUNZON PATRIO" entre todos ustedes.

Lo único que tienes que hacer para participar es:
⦁ Darle "Me gusta" a nuestra pagina de Facebook Buenaza.com.pe 
⦁ Seguirnos en Instagram 
⦁ Dejar un comentario aqui debajo con el hashtag #Buenazamiradioporinternet y etiquetar 3 amig@s 
⦁ Compartir esta publicación en tus historias y etiquetarnos
Y nada más. El lunes 25 de julio anunciaremos al ganador o ganadora en un en vivo a las 9:00pm

¡Suerte a todos!

ESCUCHANOS LAS 24 HORAS EN www.buenaza.com.pe
  • Los esperamos en buenaza.com.pe
SORTEAREMOS UNA SUPER ENTRADA PARA EL "YUNZON PATRIO" entre todos ustedes.

Lo único que tienes que hacer para participar es:
⦁ Darle "Me gusta" a nuestra pagina de Facebook Buenaza.com.pe 
⦁ Seguirnos en Instagram 
⦁ Dejar un comentario aqui debajo con el hashtag #Buenazamiradioporinternet y etiquetar 3 amig@s 
⦁ Compartir esta publicación en tus historias y etiquetarnos
Y nada más. El lunes 25 de julio anunciaremos al ganador o ganadora en un en vivo a las 9:00pm

¡Suerte a todos!

ESCUCHANOS LAS 24 HORAS EN www.buenaza.com.pe
SORTEAREMOS UNA SUPER ENTRADA PARA EL "YUNZON PATRIO" entre todos ustedes. Lo único que tienes que hacer para participar es: ⦁ Darle "Me gusta" a nuestra pagina de Facebook Buenaza.com.pe ⦁ Seguirnos en Instagram ⦁ Dejar un comentario aqui debajo con el hashtag #Buenazamiradioporinternet y etiquetar 3 amig@s ⦁ Compartir esta publicación en tus historias y etiquetarnos Y nada más. El lunes 25 de julio anunciaremos al ganador o ganadora en un en vivo a las 9:00pm ¡Suerte a todos! ESCUCHANOS LAS 24 HORAS EN www.buenaza.com.pe
hace 4 meses
View on Instagram |
1/3
Los esperamos en buenaza.com.pe
Los esperamos en buenaza.com.pe
hace 5 meses
View on Instagram |
3/3

--:--
--:--
  • cover
    BUENAZA.COM.PE